miércoles, 1 de septiembre de 2010

Un tercio de la población no concilia bien el sueño


Uno de cada tres españoles, fundamentalmente las mujeres de 40 a 65 años, padecen insomnio transitorio, es decir, tienen problemas para dormir en periodos de tres o cuatro semanas, un trastorno que aumenta con la llegada del otoño y la primavera debido al cambio de las horas de sol.
Además de esta alteración solar, la mayoría de los casos leves de insomnio se producen por algún episodio de ansiedad, depresión o estrés, según la psicóloga del Instituto de Investigaciones del Sueño, Yolanda de la Llave.
"Para poder dormir por la noche el organismo necesita ir desconectándose y apagándose poco a poco algo a lo que no contribuye el estrés y la ansiedad", ha destacado De la Llave quien recomienda a quien le cueste dormir incorporar a sus hábitos de vida el ejercicio al atardecer y no abusar de la cama cuando no queramos dormir "porque acabamos asociando estar en la cama con estar despiertos".
Si los problemas de sueño se alargan hasta periodos de más de seis meses de duración -entre el 8 y el 10% de la población sufre este insomnio crónico- aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o intestinales y se multiplica por dos las posibilidades de desarrollar una enfermedad psiquiátrica.
En la presentación del libro "Plantas medicinales para el insomnio", el director del IIS, Diego García Borreguero, ha recomendado la fitoterapia para los casos de insomnio más transitorios frente al empleo de fármacos ansiolíticos por su "efecto rebote" ya que una vez dejan de consumirse los episodios de insomnio se agudizan y se hacen más severos por lo que "el problema puede llegar a perpetuarse".
Entre los preparados farmacológicos naturales, los expertos aconsejan la amapola de california, la pasiflora y la valeriana, tres de las plantas medicinales más beneficiosas para aliviar o eliminar los trastornos del sueño por sus propiedades sedantes, antidepresivas, ansiolíticas e hipnóticas.
La tila, la lavanda, la amapola, el espino alvar y la melisa también tienen efectos positivos contra el desvelo, si bien García ha animado a que las personas que tengan dificultad para dormir durante un mes acudan a su médico de atención primaria.
Para Mayor Informacion visite: http://www.farmaciasonline1.com/

0 Comments: